Diputados declaran abierto el Periodo de Sesiones en el Congreso de la Unión
La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 473 diputadas y diputados, así como de 94 senadoras y senadores
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que todo sistema democrático tiene componentes fundamentales: transparencia, tolerancia y rendición de cuentas.
Se trata dijo, de herramientas que el sistema democrático contempla para generar contrapesos, controlar el poder público y mantener su actuación dentro de los cauces normativos establecidos.
La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) hizo uso de la voz para señalar que el inicio del periodo ordinario de sesiones brinda la oportunidad de analizar con responsabilidad los retos del país, entre ellos la inseguridad, el empleo, la alta inflación y la falta de abasto de medicamentos, entre otros.
Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña afirmó que el Ejecutivo Federal ha cumplido todos sus compromisos y consideró que entre los retos están el ser autosuficientes en la producción alimentaria.
El diputado del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, dijo que la estrategia en materia de seguridad no es suficiente, no presenta resultados medibles y no hay objetivos de corto plazo; por ello, es necesario buscar los mecanismos que incentiven la coordinación entre instancias y amplíen las capacidades de investigación.
Finalmente, tras los posicionamientos fijados por diputadas, diputados, senadoras y senadores, se procedió a declarar la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.