Coinciden Gina Trujillo y Mónica Fernández en que consulta fue un buen ejercicio pero con una pregunta poco clara
En “A fondo, con Chuy Sibilla”, se tocó el tema de la consulta popular, iniciando desde la base de este ejercicio, que fue la pregunta que se formuló en las papeletas para ser contestada por los ciudadanos.
Estuvieron invitadas la ex candidata del PRI al Gobierno del Estado, Georgina Trujillo y la senadora Mónica Fernández Balboa.
Ambas tuvieron opiniones diferentes sobre el fondo de la consulta popular, no obstante coincidieron en que la pregunta no fue la más clara.
En un primer momento la que platicó al respecto fue Georgina Trujillo Zentella.
“Y creo que eso empezó a complicar también de que la gente pudiera interesarse en participar, porque no sabían realmente qué es lo que se estaba preguntando. Entonces sí creo que no fue una redacción afortunada, independientemente de que entremos a la discusión de fondo, de si era necesaria o no la consulta. Desde mi perspectiva la redacción fue muy desafortunada”, declaró.
Posteriormente la senadora Mónica Fernández respaldó que no fue clara la pregunta, pero atajó que ya se había dado a conocer un planteamiento inicial.
“Coincido con Gina en que el lenguaje, la redacción fue muy confuso, no fue tan llano como hubiéramos querido. Pero desde el primer momento, la pregunta que se planteó con la solicitud que llegó al senado de la República fue muy clara, la que envió el presidente fue: -Está de acuerdo o no con las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, para que investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes fulano, mengano y perengano”, expuso.
Además, Mónica Fernández, descartó que el anuncio del presidente por votar en contra en la consulta, y tiempo después, su declinación a participar, haya influido para que los ciudadanos no acudieran a las mesas receptoras.
Gina Trujillo insistió en lo que han comentado diversos actores: “La justicia se aplica, no se consulta” y emitió las consideraciones del por qué no estuvo de acuerdo con el fondo de este ejercicio democrático.
“De que si son conocedores de que se cometieron actos indebidos o hubo corrupción, o conductas irregulares, o políticas que no hubieran estado apegadas a derecho, tenían toda la facultad y obligación constitucional para actuar en consecuencia. No se trataba de preguntar a la gente si queríamos que entraran a un proceso de investigación y en su caso un proceso legal. Y si no lo tienen, de todas formas era ociosa la consulta, porque aunque la consulta hubiera sido vinculante y hubiera votado la cantidad de ciudadanos que la pudieron haber hecho vinculante, tampoco hubiesen tenido elementos para proceder”, declaró.
“Puede tener razón Gina cuando comenta que la justicia se aplica y no se consulta. Sí pero nunca se aplicó y el caso es que tenemos impunidad en muchos temas del pasado, y hay un muchas (inaudibles) y víctimas que nunca hubo una manera de poderlas juzgar. Pasaron los tiempos, pasaron presidentes y no tuvieron ni el más mínimo cuestionamiento a cada una de sus acciones”, declaró.
Además, Fernández Balboa comentó que este tipo de ejercicios no deben de quedar en la opinión de las personas, sino también atender a las víctimas y sus familias.
Continuando con el tema de la consulta popular, Gina Trujillo aclaró que no está en contra del ejercicio democrático sino del fondo de éste.
Adicionalmente dijo que está de acuerdo con la atención de las víctimas y consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que debe poner el ejemplo.
“Yo creo que también el tema de los derechos de las víctimas es un tema que hay que reconsiderar, me parece absolutamente necesario, pero el primero que debería poner el ejemplo es el señor presidente, que se ha negado una y otra vez a escuchar a muchas de las víctimas, de muchos de los delitos, madres de las desaparecidos, en fin mucha gente que ha estado buscando un acercamiento con el señor presidente y no ha podido tenerlo”, recriminó.
La senadora Fernández Balboa comentó que independientemente que los resultados de la consulta no fueron vinculantes, se debe de continuar si es que existen conductas delictivas que perseguir.
Y es que expuso que hubo una serie de atentados en gobiernos anteriores, en los que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias.
“Independientemente de los resultados de la cantidad de gente que votó en la consulta, pues debe de seguirse adelante, las investigaciones de carácter criminal deben de ir hasta sus últimas consecuencias. Yo tengo entendido que se está trabajando en eso. Hay casos muy graves en la historia que tienen que llegar a consecuencias jurídicas y de cero impunidad. Tenemos los casos de Acteal, de Aguas Blancas, de San Fernando, de Ayotzinapa, asesinatos de mujeres en Chiapas cuando estaban rezando”, enlistó.
Por otra parte, la ex candidata a la gubernatura consideró que a como estaba formulada la pregunta, se deberían de incluir en las investigaciones a los hechos cometidos por los actuales funcionarios federales.
“Hace un minuto es pasado. Entonces de acuerdo a como está redactada la pregunta, por supuesto que incluiría a todos los funcionarios actuales que han venido ejerciendo su cargo desde que empezó esta administración, no implica la pregunta que únicamente se pueda aplicar esto para los presidentes que estuvieron en funciones antes del actual período presidencial”, apuntó.
Gina Trujillo recriminó que en tres años del actual gobierno no se haya procedido en diversos casos, como el de Emilio Lozoya e incluso en presuntos delitos cometidos por legisladores y aliados de la 4T.
Por su parte, Mónica Fernández Balboa dijo que la discusión del alcance de la consulta queda agotado, siendo que al no lograr los votos requeridos, pues no será vinculante.
“Es una discusión que se ha venido dando, pero dado los resultados que ahorita no se alcanzaron los 37 millones de votos y que no es vinculante, pues no tiene creo que ese dilema queda agotado”, precisó.
Trujillo Zentella reconoció el trabajo del INE al organizar la consulta sin recibir más presupuesto. Mientras que la Senadora aclaró que no se usó dinero adicional para este ejercicio, siendo que fue del mismo recurso que “se iba a quedar el INE”.
Finalmente, Gina Trujillo destacó que en la consulta ganaron los Mexicanos que no se prestaron a una simulación y a esta consulta innecesaria.
Mientras que Mónica Fernández se pronunció por no dejar impunes y seguir buscando la justicia por los hechos del pasado.