Coincide INE Tabasco con recomendación de Salud para que contagiados COVID se queden en casa
El Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado, dijo estar de acuerdo con la recomendación de la secretaria de Salud, Silvia Roldán, para que las personas que tengan un contagio de COVID-19, se queden en sus casas y no acudan a las casillas.
Remarcó que no se les puede negar a los ciudadanos su derecho a votar en caso de que decidieran ir a las casillas, aun siendo positivos al virus.
No obstante, hizo un llamado a la madurez, para que quienes estén en esa situación se queden en casa si se sienten muy mal y si deciden acudir, que avisen a los presidentes de las mesas directivas de casilla para que se active el protocolo correspondiente.
“La secretaria de Salud dijo que quienes estén enfermos no debieran salir a emitir su voto. Yo coincido con ella, creo que ya sabiendo que uno tiene una posibilidad de enfermedad, debiera de procurar evitar contacto, creo que en la madurez de cada ciudadano debiera de hacerse de esa manera, sin embargo el instituto no puede negarle el acceso a quien tenga el derecho para votar. Y si aún así la persona decide que quiere ir, lo que pedimos también como parte del instituto, es que tenga la madurez de informarlo para que se tomen las medidas”, declaró.
El vocal ejecutivo del INE manifestó que estas personas con contagio no tendrán preferencia para pasar directo a votar, por lo que tendrán que hacer fila, guardando la sana distancia.
“Se ha previsto para que afuera de las casillas se guarde la distancia de metro y medio, esto nos va a permitir que cualquier persona que esté enferma o que sea asintomática y también pueda que esté enferma, tenga la distancia necesaria entre uno y otro, y no haya ese contagio. No se tiene previsto que se le dé algún tipo de privilegio, Si tiene malestar y si se siente mal el ciudadano lo correcto es que no vaya a votar”, sostuvo.