CNDH acusa censura de órganos electorales tras emitir informe sobre violencia política
PAN acusa que la Comisión se está entrometiendo en el proceso electoral
Al señalar que sería un peligroso precedente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apuntó que se le pretende censurar tras la emisión de su Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.
Lo anterior, al indicar que ha recibido requerimientos del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivados de dos denuncias del PAN, quien acusa que, con el informe, la CNDH se está entrometiendo en el proceso electoral.
En un comunicado, lamentó que estas acciones y quienes promueven estas denuncias, lejos de aprovechar este instrumento para mejorar sus discursos y sus prácticas, intenten eliminar a la CNDH del escenario.
"Lo cual ocasiona dejar al pueblo sin uno de sus instrumentos de defensa más evidentes, ante el peligro que se cierne sobre los ciudadanos que, en el ejercicio de sus derechos político-electorales no cuenten con la información suficiente, y queden a merced de esas deleznables campañas negras", refiere.
Aseguró además que no busca en lo más mínimo influir en las decisiones de las autoridades electorales, mucho menos orientar el voto, como se ha señalado de manera ´tendenciosa´.
Finalmente, subrayó que la emisión de estos informes se da en apego a su misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos, entre ellos, los político-electorales, que se desprende de las funciones que le otorga la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.