Clausuran Jornada de promoción de la democracia del IEPC
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana clausuró las Jornadas para la promoción y el fortalecimiento de la democracia y la cultura cívica.
En su último día de ponencias, se abordó el tema del Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad, donde la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, España, María Isabel Wences Simón, indicó que el reconocimiento de la legitimidad de las autoridades ante sus gobernados son un principio básico de respeto a la democracia.
“Que cuando hablamos de cultura de la legalidad, también hablamos de legitimidad, pero una de sus dimensiones centrales no es solamente dirigir la mirada hacia la ley, sino que también tenemos que dirigir nuestra mirada hacia el ejercicio del poder”, apuntó.
En tanto, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Fiscalía General de la República, Gerardo Laveaga Rendón, manifestó que mientras se respete el estado de derecho, las fuerzas políticas pueden señalarse como quieran.
“Es muy importante que se cumplan las reglas del juego, lo he dicho y lo he repetido, a mi no me asusta el estado de crispación que hay en México, a mi no me asusta que un grupo esté contra otro, a mi no me asusta que los del partido A critiquen al partido B, y los del C a los del D, mientras se jueguen con las reglas establecidas”, comentó.
Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Tabasco, Jorge Abdó Francis, quien fungió como moderador, admitió que en la entidad le falta abordar el tema de la reforma en materia de amparo que la ley fuera igual para todos.
“En la gran reforma en materia de amparo que se hizo en su momento, se perdió la oportunidad de que la ley fuera igual para todos, sí se abordó el interés legítimo, sí se le dio oportunidad a muchas personas que antes no tenían para poder participar de este juicio pero se insistió de nueva cuenta en la fórmula que impide que el amparo tenga efectos para todos”, resaltó.