Ciro Murayama se declara en contra de Reforma Electoral de AMLO; Epigmenio Ibarra lo llama “patiño”
El productor Epigmenio Ibarra llamó “patiño” al consejero electoral Ciro Murayama, luego de que éste sostuviera una entrevista con Brozo, personaje interpretado por Víctor Trujillo, y hablara de la eventual reforma electoral planteada por el presidente López Obrador, en la que se señala que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberían ser electos por los ciudadanos.
“Consejero electoral, payaso o patiño del payaso…”, publicó Ibarra en su cuenta de Twitter, luego de la entrevista publicada en Latinus.
Murayama explicó a Brozo que el mandatario tiene un total desconocimiento de la ley y que la designación de los integrantes del Tribunal y del INE no puede ser por elección.
“El Tribunal Electoral es uno de los dos tribunales constitucionales que hay en México junto con la Suprema corte, ahí tiene que haber magistrados que tengan un conocimiento muy profundo del derecho y pues su designación no puede ser a través de un concurso de popularidad. Y en el caso del INE, nosotros pues somos el árbitro, estamos para hacer cumplir las leyes y si llegáramos a través del voto popular, sería porque ya nos convertimos en actores políticos, que hicieron campaña por todo el país. Hoy la única figura que hace campaña en todo el país y por la que vota todo mundo, es el presidente de la República. –Sí. –Entonces andaría uno en campaña ¿quiénes son las estructuras políticas que pueden hacer una campaña electoral de alcance nacional? Se llaman partidos políticos. –Sí. – Y ese es su fin, entonces es una manera de disfrazar el regreso del control del árbitro electoral por el partido que esté gobernando”, señaló.
Luego de la publicación de la entrevista, y aunque aceptó no haberla visto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, desde ‘La Mañanera’, que el consejero en todo momento actuó en contra de él, al pronunciarse sobre por qué no debe existir una reforma electoral.