Chocan consejeros del IEPC por destino de “recursos no ejercidos” en 2021
En la última sesión ordinaria de 2021 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el consejero Juan Correa López, y la presidenta del organismo, Rosselvy Domínguez Arévalo, chocaron por la devolución al gobierno del estado de los recursos no ejercidos en el año.
El consejero Correa López propuso que ese dinero se destinara a un fideicomiso para que el IEPC proyecte la construcción de una nueva sede.
“Quiero proponer a este consejo que los recursos que ya se dijo se tienen en el instituto por economías o subejercicios, se dijo de alrededor de 39 millones, yo creo que es la oportunidad de que este consejo establezca las gestiones, particularmente la presidencia para que con esos recursos se pueda constituir un fideicomiso con el único propósito de construir su propio edificio”, expuso.
Juan Correa criticó que se busque destinar recursos para intentar rehabilitar el polémico edificio ubicado en el periférico de Villahermosa, por lo que urgió a la presidenta provisional del IEPC a idear un mejor proyecto.
“Yo tengo entendido por ahí que lo que se está viendo es otra cosa, revivir a un muerto y gastar algo que me parece ya innecesario que es pedir otro peritaje, que va a costar, para tratar de ver si podemos ocuparlo después de 11, 12 años que está sin ocupar”, manifestó.
En respuesta, Domínguez Arévalo precisó que los recursos que no se usaron fueron etiquetados para actividades específicas, por lo que sería ilegal destinarlo en otra cosa.
“Los dineros que no se utilizaron por las diversas razones en esta administración serán devueltos puntualmente a Finanzas dado que cada uno de los recursos traen una etiqueta por lo que no pueden utilizarse para otros temas; a veces, cuando no se tiene el conocimiento se hacen estimaciones, incluso millonarias, de las cosas”, reviró.
La consejera presidenta explicó que el dinero no usado era para actividades cívicas presenciales, pero ante la pandemia del COVID-19 no se llevaron a cabo, por ello no pedirán a Finanzas se les reintegren.
“Los recursos que no se ejercieron que fueron por causas varias, diversas, y una de ellas fue evidentemente el tema de la pandemia que hizo que no se realizaran varias actividades de forma presencial; en la última estimación que decía el contador anda de alrededor de los 23 millones”, expuso.