Instalar 100 urnas electrónicas en una elección es "ridículo", critica Carla Humphrey
Afirmó que es falso que las urnas electrónicas sean jaqueables
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, señaló que es “ridículo” que el órgano electoral avale utilizar 100 urnas electrónicas en una elección donde instala más de 162 mil casillas.
Durante su conferencia: “El INE frente a los nuevos desafíos de las elecciones”, indicó que uno de los beneficios de las urnas electrónicas es que se evitarían los debates sobre la intención del voto y su posible nulidad; además de que fortalece visiblemente el principio de transparencia electoral, pues transmiten información en tiempo real, lo que permite a los candidatos conocer la evolución de la jornada electoral con la máxima publicidad que pudiera lograrse.
Asimismo, comentó que el flujo de votación de los ciudadanos se registraría en tiempos óptimos, así como el registro de las boletas virtuales, tanto para elecciones locales como federales.
“Perdón de que sea crítica, pero creo que también a eso venimos, si como instituto electoral solamente avalamos que utilicemos en procesos electorales 100 urnas electrónicas, instalando 162 mil casillas, pues yo no le llamaría ni prueba piloto, honestamente ridículo que creamos que con eso vamos a hacer que la ciudadanía conozca las urnas, se familiarice con ellas, e incluso tenga confianza”, manifestó.
Humphrey Jordan afirmó que es falso que las urnas electrónicas sean jaqueables y detalló que tienen autonomía de funcionamiento en caso de que no haya energía eléctrica, además de que sí puede hacerse el recuento de los votos, emitiendo un comprobante que los ciudadanos ven caer en una urna transparente.
“Entonces, esta bola de falsedades, perdón que lo diga así, pues son cosas que si no las damos a conocer a la ciudadanía, seguimos cayendo en estos temas, no, es que quieren utilizar quien sabe qué sistema para cambiar los resultados, hackear las urnas, pues la verdad que no, el voto electrónico tiene distintas posibilidades, adoptemos y adecuemos la que creamos que va a dar más resultados a nuestro país”, apuntó.
Agregó que, por mencionar algunos, en países como India, Brasil y Suiza ya se vota en urnas electrónicas, mientras que en Estonia es solo por internet.