Buscan partidos, anular elecciones a las gubernaturas por Sinaloa, Campeche, Guerrero y San Luis Potosí
Partidos políticos solicitaron la nulidad de las elecciones por la gubernatura de Sinaloa, Campeche, Guerrero y San Luis Potosí.
Por lo que, de proceder las impugnaciones, se tendrían que repetir cuatro de las 15 renovaciones de Gobernadores que se llevaron a cabo el pasado 06 de junio.
La coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, solicitó reponer el proceso comicial en el que ganó Ricardo Gallardo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esto, bajo los señalamientos de, “rebase de topes de campaña, miles de boletas desaparecidas y sendas violaciones en el protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, así como la integración indebida de casillas por misteriosos funcionarios”.
En Guerrero, donde ganó la morenista Evelyn Salgado Pineda, PRI y PRD impugnaron los resultados, bajo el argumento de afectaciones graves al principio de equidad y certeza por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad.
En Sinaloa, el aspirante del PRI, Mario Zamora, rebatió ante el tribunal local los resultados, pero fue a manera personal, ya que el tricolor a nivel local y federal aceptó que no fueron favorecidos.
Otra entidad impugnada fue Campeche, donde Christian Castro, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, exigió la nulidad por distintas irregularidades.
Es de mencionar que, en Guerrero, Campeche, San Luis Potosí se cumple una de las causales por las que se puede solicitar la nulidad, que es una diferencia menor al 5 por ciento entre el ganador y el segundo lugar.
Sin embargo, para declarar la invalidez, el Sistema de Nulidades contempla que se debe conjuntar uno o más supuestos, tales como exceder gastos de campaña en más de 5 por ciento; compra o adquisición de cobertura informativa fuera de lo permitido por la ley; y utilización de recursos públicos o de procedencia ilícita, entre otras.