Busca Senado a AALH para que los ayude en liberación de José Manuel del Río Virgen
El zacatecano indicó que algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política le han solicitado que en las peticiones hechas al secretario de Gobernación se incorporen otros asuntos, en los que reclaman violaciones a derechos humanos.
“Nunca debemos cerrar este canal de diálogo, y hacemos votos porque fructifique. Esperamos que los buenos oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto, pueda lograr buenos oficios, nosotros continuaremos con nuestro trabajo, sin ceder y sin arrear nuestros reclamos y nuestras propuestas, pero estoy seguro que la sensibilidad abrirá la posibilidad de la solución, no solo de José Manuel del Río, sino de otros actores que están privados de su libertad en Veracruz”, señaló.
Monreal Ávila dio a conocer que se integró la “Comisión Especial para Determinar la Existencia de Probables Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, la cual será integrada por los legisladores Dante Delgado, como presidente; Eduardo Ramírez y Julen Rementeria, como secretarios; Beatriz Paredes, Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León, como secretarios auxiliares.
El legislador añadió que hay poca claridad por parte de las autoridades del estado y que resulta absurdo que pretendan vincularlo a proceso por el delito de homicidio.
“Que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y de persecución política”, añadió.
Por su parte, el senador Dante Delgado declaró que José Manuel del Río fue detenido de manera ilegal y que el gobierno de Veracruz está utilizando a la Fiscalía para actuar en contra de personajes de oposición.
“Lo hemos dicho y lo queremos reiterar, es un preso político más del gobernador de Veracruz. El gobierno de Veracruz ha estado usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la entidad. Recuerden ustedes que así ha sido en el pasado, recuerden que dos fiscales anteriores no pudieron terminar sus encargos, uno estuvo en prisión y otro se encuentra evadido de la justicia. Pero las prácticas siguen siendo las mismas, violación permanente al Estado de Derecho. Por ello no podemos permitir que para perseguir y reprimir a quienes piensen diferente, se utilice esta institución”, agregó.