3 días después de la visita de Adán Augusto, Congreso de Baja California aprueba reforma militar
El congreso avaló con 20 votos a favor, extender el periodo de las Fuerzas Armadas
Luego de que el pasado lunes tuvieran la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Congreso de Baja California se convirtió este jueves en la séptima entidad en aprobar la reforma militar.
Tras casi una hora de discusión, los legisladores avalaron con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, extender el periodo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, hasta el 2028.
A diferencia de otros congresos, donde se aprueba la minuta el mismo día de la visita de López Hernández, la oposición criticó que el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, haya sido votado vía “fast track”.
Lo anterior, porque de acuerdo al Reglamento del Poder Legislativo de Baja California, establece que todo dictamen que baja al Pleno, debe circularse con tres días de anticipación, sin embargo, Morena justificó que se obvió la normativa, por tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.
Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), María Monserrat Rodríguez Lorenzo, argumentó que se abstuvo de votar, al considerar que dicha reforma no consiguió el acuerdo requerido y, en consecuencia, traerá un aumento de inseguridad.
“Esto no significa que las políticas públicas deban ir encaminadas a fortalecer las Fuerzas Armadas, para la realización de funciones que competen a las autoridades civiles. Nuestra postura: No a la militarización, sí a fortalecer a las instituciones de Seguridad Pública, sí a fortalecer a las policías estatales y municipales, sí a fortalecer las estructuras de procuración de justicia”, indicó.
Cabe mencionar que hasta el momento, los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, han aprobado la minuta enviada por el Congreso de la Unión.