Avalan 11 cabildos reforma al artículo 49 constitucional de Tabasco
Con ello se faculta al gobernador pedir licencia indefinida
Tras la aprobación de la reforma al artículo 49 de la Constitución de Tabasco por el Congreso del estado, 11 ayuntamientos avalaron ayer sábado la modificación.
El primero en hacerlo público fue el cabildo de Huimanguillo, el cual en sesión extraordinaria, tres horas después del quinto periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, sin discusión alguna, el secretario del ayuntamiento, Ramón González de la Cruz, tomó la votación a los regidores presentes e hizo la declaratoria de aprobación.
“Señoras y señores regidores, se consulta si se aprueba el punto quinto del orden del día, los que estén por la afirmativa, sírvanse en manifestarlo levantando la mano. Señor presidente, el quinto punto del orden del día, quedó aprobado por unanimidad de votos a favor”, declaró.
Más tarde, cerca de las 18:30 horas, el Ayuntamiento de Centro, también en sesión extraordinaria, avaló la reforma a la Constitución local, por lo que el secretario del cabildo, Marcos Quintero Buendía, informó al alcalde Evaristo Hernández el resultado de la votación.
“Señor presidente, el dictamen referido ha sido aprobado en lo general y en lo particular, con 12 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones”, dijo.
Luego se dio a conocer que los ayuntamientos Balancán, Comalcalco, Centla, Cunduacán, Cárdenas, Paraíso, Emiliano Zapata, así como los Concejos Municipales de Jalapa y Macuspana, hicieron lo propio en sesión de cabildo.
Cabe recordar que la reforma al artículo 49 de la Constitución del estado, faculta al gobernador en turno poder solicitar licencia indefinida y reincorporarse al cargo cuando así lo solicite al Poder Legislativo.
Es de mencionar que para este domingo, a las 11:00 horas, se convocó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado para realizar el cómputo de votos de los ayuntamientos y concejos municipales, para hacer la declaratoria de aprobación de la reforma, para la cual se necesita el aval de al menos nueve cabildos.