Avala INE a Elizabeth Nava como nueva consejera presidenta del IEPCT
La votación final será el jueves ante el Consejo General
La Comisión de Vinculación del INE con los Organismos Públicos Locales aprobó la propuesta de que Elizabeth Nava Gutiérrez se convierta en la próxima consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por un periodo de siete años.
El dictamen, avalado por unanimidad de votos, refiere que Nava Gutiérrez cuenta con el perfil necesario para ocupar el cargo; sin embargo, la votación final del Consejo General del INE será el próximo jueves 30 de junio.
Dania Paola Ravel, consejera presidenta de la Comisión de Vinculación, indicó que recibieron algunas observaciones contra Elizabeth Nava, basadas exclusivamente en notas periodísticas en las que se pretende descalificarla porque se dice que su esposo fue abogado de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y militante del PAN, aunque ella en su currículum señala que no está casada.
“Si me parece importante que no se quieran extender a lo mejor retos o cuestiones que tienen que ver con las parejas de las personas a otra persona que no es la titular, digamos, y que tiene una trayectoria y que tiene méritos propios, en el caso del aspirante de Tabasco demostró tener los méritos para estar en el puesto en el cual se le está proponiendo y también por la trayectoria en materia electoral para que pueda estar ahí”, indicó.
Nava Gutiérrez tiene 35 años de edad y cuenta con Maestría en Derecho Electoral. En Tabasco, fue vocal ejecutiva de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, con sede en Macuspana, y también actuaria del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).
Asimismo, ha laborado en el OPLE de Veracruz, y en 2013 se desempeñó como profesional operativo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los consejeros también aprobaron las listas propuestas para ocupar las presidencias de los OPLE de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Veracruz, así como las Consejerías Electorales de Hidalgo y Veracruz.