Asegura PRD nacional que Comisión Permanente no tiene atribuciones para disolver bancadas
El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no tiene atribuciones para desaparecer Grupos Parlamentarios.
En respuesta a la decisión tomada en la sesión de ayer miércoles, el líder partidista publicó en su cuenta de Twitter que existe un acuerdo en la Junta de Coordinación Política del Senado, que debe respetarse.
Ávila Romero, acompañó el tuit con dos imágenes, una haciendo referencia al artículo 78 que establece que durante los recesos del Congreso de la Unión, habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los periodos ordinarios de sesiones.
Asimismo, compartió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política fechado el 5 de septiembre de 2019, donde se estableció que “en aras de velar por una representación plural en el Pleno de la Cámara de Senadores, y con amplio respeto a la organización autónoma y al funcionamiento interno de cada uno de los grupos parlamentarios, se acuerda respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la Sexagésima Cuarta Legislativa”.
Y en un segundo punto se reitera que: “quedan salvaguardados todos los derechos y obligaciones de todos los grupos parlamentarios, con los que inició la Sexagésima Cuarta Legislatura”.
En un segundo tuit, el perredista escribió: “Se rompería el orden legal y democrático que hay en el Senado y generaría un pésimo antecedente. Esto implicaría romper el diálogo como forma para dirimir diferencias, y establecería un control autoritario por parte del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Por lo que acusó que MORENA está buscando eliminar a los grupos opositores y construir mayorías artificiales.
Finalmente, en una tercera publicación, Ángel Ávila escribió: “Hacemos un llamado a detener este atropello a la vida democrática del Congreso. MORENA debe entender que en las reglas de la democracia las minorías también tienen derechos y no pueden ser aplastadas. Esperamos una rectificación pronto de esta decisión por el bien del país”.