Asegura gobernador que es auténtico su llamado a no intervenir en el proceso electoral
El gobernador, Adán Augusto López Hernández, aseguró que es auténtico el llamado a sus funcionarios de no intervenir en el actual proceso electoral local en apoyo a algún candidato o partido político.
En entrevista en el Periódico del Aire reiteró que por un asunto de convicción se adhirió al Acuerdo Nacional por la Democracia, planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los mandatarios del país para que no intervengan en la jornada electiva.
“Primero es un asunto de convicción y es un compromiso con la gente, este país está transformándose y parte de la transformación del país y en el estado es que no haya intervención en los asuntos electorales, nosotros vamos hacer vigilantes de que ningún funcionario público estatal intente entrometerse en asuntos electorales, ese es nuestro compromiso.
“-¿Podemos tener certeza de que no van a meter las manos?- Claro que debemos de tenerla, yo soy un convencido de que si todos actuamos con alturas de miras cumpliendo con el compromiso, no tiene que haber intervención”, asentó.
López Hernández, reiteró que aquél funcionario que se compruebe que haya violado la ley electoral, deberá enfrentar las consecuencias legales de sus actos.
“No tiene que haber intervención y funcionario que sea sorprendido, pero nada más en base a que ‘me dijeron’, es decir, si hay alguna prueba, tendrá que afrontar las consecuencias legales, porque ya es un delito penado gravemente el que los funcionarios intervengan en los procesos electorales”, expresó.
Descartó que el Acuerdo Nacional por la Democracia se trate de un asunto mediático, pues destacó que obedece a una decisión de política pública.
“No, no es un asunto mediático, es una decisión de política pública, no puede el país seguir de esta manera, tenemos que evolucionar y tiene que haber procesos electorales transparentes, limpios y creíbles, sí no ¿Cómo vamos a sustentar los gobiernos establecidos?, -¿No te da la tentación meter las manos?- A mi no y a mis funcionarios tampoco”, aseveró.
Afirmó que ha recibido invitaciones de varios amigos de Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Sonora que seguramente serán candidatos a gobernador por Morena para que los acompañen en sus actos de campaña, pero aún no ha tomado una decisión, porque no quiere que se preste a malas interpretaciones.
“Lo estoy pensando, porque yo no quiero dar margen a que digan: ‘Aquí dice que no se mete en elecciones, pero mírenlo allá con los candidatos’ -¿No has tomado una decisión?-, no, no he tomado una decisión, yo les he dicho que me esperen porque yo no quiero que se preste a malas interpretaciones -¿Y esto sería los fines de semana?-, sería los domingos, que es el día que legalmente podemos hacerlo”, comentó.
A menos de 100 días de la jornada electiva del 6 de junio, el mandatario aseguró que Tabasco está en condiciones de poder realizar el proceso electoral, porque el INE y el IEPC trabajan en la organización, por ello pidió a los ciudadanos tener confianza en el actuar de estos organismos.
“Yo creo que podemos confiar en ellos, el Instituto Estatal Electoral ha dado muestras de su trabajo, incluso hubo una renovación hace poco de consejeros y puedo confesarte que al día de hoy no conozco, nunca he platicado con los tres nuevos consejeros, vamos a darle la confianza, el IEPCT y el INE tienen que desarrollar bien su trabajo.
“-¿Ya hoy tienes una opinión diferente a los órganos electorales que pudiste haber tenido en el pasado?-, bueno, se actuaba de otra manera, el Instituto Electoral que conduce, Maday Merino, y nos consta, llevó con bien el pasado proceso electoral o a lo mejor fue porque hubo mucha participación y la participación fue abrumadoramente mayoritaria a favor de la opción que en su momento nosotros representábamos, pero yo creo que estarán a la altura de las circunstancias”, sostuvo.
Sobre las acusaciones del senador, Juan Manuel Fócil Pérez, que desde hace meses el gobierno está "maiceando" a los opositores para favorecer a Morena, López Hernández, aseveró que el perredista se quedó con el discurso cuando Arturo Núñez Jiménez y el PRD gobernaban Tabasco.
“El dinero público en Tabasco se usa para que haya obra pública, para que no falte nada en los hospitales, para que haya atención a todos, para eso se usa el recurso público, se utiliza para pagarle a tiempo a los trabajadores, para que no falte ninguna prestación. Nosotros no estamos pensando en elecciones, a lo mejor a lo que se refiere el senador, Fócil, pues es al discurso con el que se quedó cuando Núñez y el PRD gobernaban Tabasco, este es un gobierno distinto y son otros tiempos -¿Qué están comprando lealtades?-, que vaya y acuda a las instancias, que presente las denuncias y lo pruebe, pero lo que sí te digo que nunca nosotros vamos a convertirnos en eso que tanto combatimos”, subrayó.
El gobernador retomó la expresión “Ya chole” para desestimar los señalamientos del senador perredista.
“Como dijo el clásico ‘ya chole’, yo lo repito, ahora se actúa de distinta manera ¿A poco ustedes creen que los tabasqueños no saben que los programas sociales como adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro no son ya parte de un entramado constitucional?, Hay una reforma constitucional que los hace obligatorios y los blinda para que el día de mañana, cuando haya un cambio de gobierno, estos no desaparezcan”, mencionó.
En otro momento, López Hernández, descartó que exista algún temor de que se afecte el proyecto de la 4T por las manifestaciones de grupos sociales contra el Gobierno federal, el caso más reciente el insulto que recibió el presidente, López Obrador en un vuelo de Guadalajara a la Ciudad de México.
“Eso sucede cuando hay un presidente que actúa de distinta manera, en los gobiernos anteriores los presidentes viajaban en el famoso avión presidencial y cuando este estaba en mantenimiento había otro avión presidencial, vivían en una burbuja y aquí tenemos a un presidente que está todos los días en contacto con los mexicanos”, declaró.