Asegura Alfaro que Jalisco no debe ni un peso al SAT; revira a AMLO que la Federación sí debe recursos
Tras afirmar que Jalisco no quiere romper con la Federación, el gobernador Enrique Alfaro, reviró al presidente Andrés Manuel López Obrador, que su entidad no le debe ni un peso al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario jalisciense reprochó que la Federación, hasta el momento, no haya bajado los recursos para el Periférico de Guadalajara, el Puente Federación, el libramiento de Puerto Vallarta y otras obras que prometió para este año.
“Quiero decirle que la administración que yo encabezo, no le debe nada al SAT, ni un peso, estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones fiscales, sin embargo, el gobierno federal sí tiene pendientes con el estado de Jalisco, pendientes que yo he tenido la oportunidad de platicar con usted y que, curiosamente, cuando platicamos siempre ha habido receptividad y compromiso de su parte. El problema permanente es que cuando pasamos de ese diálogo con usted al aterrizaje con los funcionarios de la administración pública federal, las cosas nunca funcionan”, expresó.
Alfaro Ramírez, refirió que Jalisco aporta casi el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, solamente recibe el 1.7 por ciento del presupuesto, lo que consideró como un trato injusto e inequitativo.
“El tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra. El gobierno federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobre la mesa es que en realidad el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales”, cuestionó.
Por último, reiteró que le toma la palabra a López Obrador, y a partir de la próxima semana, se instalará una mesa para diseñar todo el tema de la consulta, incluida la pregunta que se le hará a los jaliscienses de si deben o no seguir dentro del Pacto Federal.