Aprueban en comisiones del IEPC medidas cautelares contra José Manuel Sepúlveda por dichos sobre feminismo
El Frente Feminista Nacional capítulo Tabasco fue quien presentó la denuncia formal al catalogar dichos comentarios como “misóginos y machistas”, en contra de las mujeres.
Durante la discusión, el representante electoral del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Alberto Broca Morales, dijo que las declaraciones del también candidato de su partido a la alcaldía de Centro fueron en torno a un movimiento en específico y no en contra de la mujer.
“Es un ataque político en contra del candidato del PES a la presidencia municipal de Centro (…) nosotros no estamos de acuerdo con que se tome las declaraciones que pudiera haber hecho suponiendo sin conceder como violencia de género, porque hace referencia acerca de un movimiento específico, no en contra de la mujer”, señaló.
El presidente de la Comisión, Vladimir Hernández Villegas, expuso que el IEPC al dictar medidas cautelares en este asunto no está asegurando que sea culpable de las acusaciones.
“La naturaleza de las medidas cautelares es precisamente el evitar la repetición de posibles actos que pudieran constituir una infracción a la normatividad electoral, es decir, no realizamos un análisis ni mucho menos respecto al fondo del asunto, respecto a la participación o no de las personas en los hechos que se imputan.
“Solamente se realiza un análisis preliminar bajo la apariencia del buen derecho”, apuntó.
El órgano electoral exhortó al político a abstenerse de realizar nuevas, similares o idénticas manifestaciones a las que fueron denunciadas, puesto que en caso de hacerlo será acreedor a una sanción por 17 mil 924 pesos.
También durante la sesión extraordinaria con carácter de urgente, los integrantes de la Comisión declararon procedente la adopción de la medida cautelar contra el ciudadano Luter Méndez Méndez por realizar expresiones de violencia política contra la candidata del PES a la alcaldía de Tacotalpa.
Además declararon improcedente emitir las mismas medidas contra Óscar Ferrer Abalos, candidato de Morena a la alcaldía de Huimanguillo, tras ser acusado por el PRD por por presuntos actos de coacción al electorado.