Aprueban Agenda Legislativa en Congreso local; buscan reformar la Ley de fiscalización y electoral
El coordinador perredista, Héctor Peralta, destacó que plantearán una reforma integral a la fiscalización de los recursos públicos, buscando que el Congreso tenga mayores herramientas técnicas y jurídicas para participar en la revisión del gasto público y el ejercicio presupuestal.
En ese sentido, Peralta Grappin garantizó que serán insistentes en el análisis de las propuestas que han presentado en la actual legislatura y que hoy “duermen el sueño de los justos” en las comisiones legislativas.
“Por eso pugnamos por una autentica división de poderes, donde este órgano legislativo no esté supeditado a las órdenes del Poder Ejecutivo, que seamos verdaderamente un poder autónomo, que vele por los derechos e interés de los ciudadanos, por encima de caprichos o intereses mezquinos de quienes hoy ostentan el poder”, expresó.
A su vez, el pevemista Miguel Vélez Mier y Concha, anunció que trabajarán, con distintos organismos, una reforma a la Ley de Fiscalización para, verdaderamente, tener mecanismos correctos en el desempeño de revisión y fiscalización en el presupuesto público.
“Combatir la corrupción y opacidad es una lucha constante para el PVEM y sus legisladores, además, es uno de los elementos rectores del actual gobierno que impulsamos y, por ello, asumimos nuestro deber a través de fortalecer con leyes y prácticas a que el OSFE trabaje para el pueblo y así crear condiciones para evitar las prácticas de corrupción, no solo como actitud ética, sino con procesos e instrumentos que la inhiban.
Por su parte, la coordinadora del PRI, Soraya Pérez, adelantó que fortalecerán las tareas de verificación de obras públicas y el incremento de la muestra que fiscaliza el OSFE, ya que la aprobación de las cuentas públicas es una labor que tiene que hacer con mayores elementos.
“Hoy, nuestro punto de partida es: un estado indignado por la violencia y por la corrupción que sufren los ciudadanos todos los días; convulsionado por la inseguridad y el desempleo y con una población indefensa, con un gobierno que se dijo diferente, pero que se volvió indiferente. Sí, indiferente a la voz unánime de las tabasqueñas que legítimamente exigen decretar la Alerta de Género, ya”, expresó.
Pérez Munguía agregó que los diputados tienen dos alternativas: “seguir haciendo de este Congreso una oficialía de partes del Ejecutivo estatal” o “convertirlo en un verdadero Parlamento Abierto, donde la labor legislativa se dignifique, a partir de una agenda ciudadana”.
En tanto, Ana Isabel Núñez de Dios, vicecoordinadora de Morena, apuntó que propondrán establecer en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que las sanciones por las responsabilidades derivadas de esa materia, sean impuestas por el Tribunal Electoral de Tabasco, y no por el órgano administrativo electoral, como hasta ahora se ha venido haciendo.
La morenista aseguró que la agenda de su fracción no excluye ningún tema, pues en muchos de ellos existe coincidencia con las demás fracciones.
“Hago un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores a que formemos un frente común en favor de la ciudadanía tabasqueña, para que los nuevos ordenamientos, así como las reformas y adiciones que se expidan, sean en beneficio de la colectividad; privilegiando así el interés general sobre el particular”, convocó.
Por último, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz, expuso que en la actualidad existen problemáticas de interés social, que están afectando directamente a diferentes sectores de la población en el estado, principalmente a grupos vulnerables.
“Dado que la sociedad vive en un constante cambio, que genera diferentes necesidades en la población, Movimiento Ciudadano está siempre a la disposición de escuchar las mismas, asumiendo esa responsabilidad de atender con diligencia, las exigencias de la ciudadanía, de acuerdo a nuestros estatutos y con la visión de lograr construir un mejor Tabasco, más seguro, justo, libre y equitativo para todos”, aseveró.