Aprueba INE declaratoria de pérdida de registro de RSP, PES y Fuerza por México
Luego de no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la pasada elección del 6 de junio, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Redes Sociales Progresista, Encuentro Social y Fuerza por México.
El organismo señaló que una vez notificados, los institutos políticos tendrán 72 horas para pedir una audiencia o informar que aceptan el resultado, y se prevé que a finales de septiembre, el Consejo General avale dicha declaratoria.
“La Junta General únicamente debe elaborar la declaratoria de pérdida de registro y el proyecto de dictamen que someterá al Consejo General, para que sea éste el que resuelva en definitiva”, informó Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos.
De acuerdo al INE, la votación de Encuentro Social por México fue de 2.85 por ciento; de Fuerza por México, 2.56 por ciento; y de Redes Sociales Progresistas, 1.83 por ciento.
Durante la sesión de la Junta, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, recordó que el órgano electoral no da ni quita registros, sino es la ciudadanía con su voto.
“En México, la creación de los partidos, el otorgamiento o su eventual cancelación, no son herramientas que están en manos de la autoridad electoral, sino en manos de los ciudadanos, quienes con su respaldo pueden permitir el ingreso de nuevas opciones de partidos o con su voto la definición de quiénes deben abandonar el mismo”, indicó.
Cabe señalar que la Junta General, integrada por las direcciones ejecutivas del INE, dieron la despedida a Patricio Ballados, quien este martes abandonó el organismo después de siete años.