Aprueba IEPC anteproyecto para garantizar paridad de género y no discriminación en asignación de candidaturas pluris
“Hemos visto que a través de los últimos años los derechos humanos han tomado una gran fuerza, como el IEPC ha ido ampliando, no nada más el tema de la paridad, que es un principio constitucional, sino de otras acciones afirmativas”.
“La propuesta que se plantea en este acuerdo por el principio de representación proporcional es dar preferencia o privilegiar la posición de una candidatura de una mujer indígena en las diputaciones de representación proporcional”, expuso.
Por su parte, el consejero Vladimir Hernández Venegas, asentó que el propósito de este acuerdo es procurar que los indígenas, que históricamente han sido relegados en la toma de decisiones, puedan integrarse a los órganos de representación popular.
“La intención y el propósito de la Comisión de Género de este Instituto es no solamente promover la participación del acceso a los cargos de elección popular, sino que además es privilegiar y procurar que los indígenas, que históricamente han sido relegados y han sido hecho a un lado en la toma de decisiones y en la participación de ser elegidos en los diversos cargos de elección popular, sea maximizada y sea una vía más a través del cual puedan lograr integrarse a los órganos de representación popular”, comentó.
Finalmente, la consejera presidente Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, coincidió con la participación de Hernández Venegas y agregó que es necesario seguir avanzando en estas acciones afirmativas.
“Consideramos que es necesario seguir avanzando en estas acciones afirmativas para hacer realidad, no solamente la integración paritaria de los órganos de decisión, de los órganos de poder en nuestro estado, sino también para ir incluyendo a todos aquellos grupos como los indígenas y jóvenes que han estado relegados en las decisiones sociales”, aseveró.
Es de destacar, que dicho anteproyecto deberá ser aprobado por el Consejo Estatal Electoral.