Aprueba Cámara de Diputados desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero de los diputados Saúl Huerta -denunciado por violación y abuso sexual contra menores- y Mauricio Toledo -acusado de enriquecimiento ilícito-.
En un primer momento, los legisladores trataron el caso de Huerta Corona, quien el pasado 21 de abril fue detenido por abuso sexual contra un menor de edad y liberado horas después gracias a su fuero.
En representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Angelina Borbolla, indicó que se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, toda vez que existen imputaciones de hechos declaradas por la Ley.
Asimismo, dijo que se cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales, sólidos, robustos y científicos, que en su conjunto y en atención al principio de legalidad, permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia de delito de abuso agraviado y violación equiparada agravada.
“Por todo ello es que se arriba a la conclusión que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona, sea juzgado como un ciudadano que transgredió el orden legal, y se presume, cometió un delito en la Ciudad de México”, afirmó.
Por su parte, Juan José Salazar Hernández, abogado del legislador morenista, señaló que el imputado tiene derechos fundamentales en términos del artículo primero constitucional, de ser tratado igual en cuanto al órgano que lo somete, pero que dijo, no ha sucedido.
“Aquí el debate no es si nuestro defenso incurrió o no en la comisión de un acto delictivo, no es si hizo o no, aquí la litis se vincula sobre el proceso político-jurídico en que estamos envueltos”.
Posteriormente, se llevó a cabo la votación en donde -con 447 votos a favor y dos abstenciones- legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado Saúl Huerta, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, declaró:
“Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona. Segundo. Notifíquese a las partes el sentido de la presente resolución en términos de la normatividad aplicable y publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Tercero. Téngase por concluido el procedimiento emanado de la solicitud de declaración de procedencia y archívese el expediente”, dijo.
Minutos más tarde, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló el desafuero al legislador del PT, Mauricio Toledo, tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito formuladas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En la sesión extraordinaria, Epigmenio Mendieta Valdés, abogado defensor de Toledo Gutiérrez, enfatizó que las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no parten de bases sólidas, pues sostuvo, su cliente ha reunido más de 750 documentos tales como cheques, fichas de depósito, talones de pago, entre otros, como evidencia del origen y destino lícito de los ingresos como servidor público.
“A pesar de que Mauricio Toledo ha podido acreditar ante la Sesión Instructora sus ingresos y egresos, en los periodos marcados por la Fiscalía en su acusación, hay una terquedad de someterlo a este jurado de procedencia”, reprochó.
Por su parte, Octavio Israel Ceballos Orozco, coordinador general de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que la Fiscalía cuenta con una investigación robusta, contundente y basada en elementos objetivos en contra del diputado petista, quien incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente, al no coincidir con sus ingresos recibidos por concepto de honorarios y emolumentos.
“La defensa se duele de que el dictamen pericial en materia de evaluación practicado por la Fiscalía carece de objetividad; sin embargo, es claro que al tratarse de una prueba podrá hacer valer lo que considere necesario una vez que esté ante la autoridad judicial, quien será la que dé la valoración correspondiente”, agregó.
Cabe señalar que, previo a la votación del dictamen, la bancada del PT, en protesta por el desaseado proceso de desafuero, abandonó el pleno de la Cámara de Diputados.
Al final, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, hizo la siguiente declaratoria:
“Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Segundo. Téngase por concluido el procedimiento emanado de la Solicitud de Declaración de Procedencia y archívese en términos de la normatividad aplicable el expediente. Tercero. Notifíquese en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución”.