AMLO debería reabrir el caso del fraude de la elección de 1994 en Tabasco, considera Laureano Naranjo
Este viernes se cumplieron 25 años de que Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, presentó en el Zócalo de la Ciudad de México las “cajas del fraude” de la elección estatal de 1994, en la que participó en ese entonces como candidato del PRD al gobierno de Tabasco.
De acuerdo con el historiador Laureano Naranjo Cobián, este hecho queda registrado en la historia de Tabasco y de México y recordó que esas cajas contenían documentación original de la Secretaría de Finanzas, en la que se daba cuenta de los 239 millones de pesos aportados a la campaña de Roberto Madrazo Pintado.
“Ahora se recuerdan 25 años que las cajas fueron presentadas con documentación original de Finanzas de Tabasco, allá en la Ciudad de México fueron presentadas por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, es un hecho histórico y ahí queda como un testimonio fuerte e indestructible, que para poder acceder al poder, se tenían que robar el poder”, narró.
Refirió que esas cajas fueron encontradas en una bodega de Indeco, que en un principio, Octavio Romero Oropeza, hoy director de Pemex, pensó que eran boletas electorales, sin embargo al abrirlas, encontró la documentación que entregó a López Obrador.
En este sentido y a 25 años de aquel hecho, que también reconoció el empresario Carlos Cabal Peniche en una entrevista en Telereportaje, de la aportación de recursos a la campaña de Madrazo Pintado, Naranjo Cobián consideró que sería oportuno que se reabra el caso.
“Es necesario hacerlo, para terminar de ventilar el asunto, la documentación en un acto de cinismo infinito, la mandaron de regreso aquí en Tabasco, entonces esa documentación la han de haber quemado o desaparecido, quién sabe que la hicieron, para que no hubiera ninguna prueba. Desde aquí le solicitamos respetuosamente, que a pesar que tantísimo trabajo que tiene, se dé el tiempo para reabrir el caso y conocer como estuvo el asunto este, todavía más de lo que ya sabemos”, pidió.
Cuestionado si cree que López Obrador estaría interesado en reabrir el caso de lo que en su momento llamó el fraude de Madrazo, que entre esos hechos, se dio el desalojo de Plazas de Armas en enero de 1995, Naranjo Cobián dijo:
“Yo creo que él está en la mejor disposición, con Andrés Manuel sabe uno a que atenerse, no oculta cosas, es muy franco, muy directo. A lo mejor toma la decisión de reabrir el caso, hasta donde sea posible, para que vaya quedando todo más claro y que la memoria histórica no se pierda”, comentó.