¡Américo Villarreal se retracta! Retira solicitud para volver al Senado
El senador suplente de Villarreal Anaya, Faustino López Vargas, indicó que no fue notificado de este hecho
El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se retractó de volver a sus actividades en el Senado de la República, y pidió nuevamente licencia.
En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, el tamaulipeco manifestó su “decisión personal para dejar sin efecto” la solicitud para reincorporase a su escaño, tomando en consideración que es un “hecho público” su “condición de gobernador electo del Estado de Tamaulipas".
Horas antes de desistir, su solicitud de regresar ya había surtido efecto, pues se informó al Pleno de su reincorporación y su nombre apareció en el tablero de asistencias, aunque con falta, porque no acudió.
Por ello, Villarreal Anaya tuvo que pedir nuevamente licencia al cargo de senador, y aunque el tema causó más de una hora de discusión en el Pleno, finalmente le fue concedida.
“Se concede licencia al senador Américo Villarreal Anaya para separarse de sus funciones legislativas a partir de este día 28 de septiembre del 2022. Comuníquese”, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.
Cabe recordar que el gobernador electo de Tamaulipas rendirá protesta el próximo 1 de octubre, pero mientras esa fecha llegaba, pretendía volver a la Cámara Alta para garantizar su fuero.
Esto, ante el argumento de una supuesta “embestida” del gobierno saliente de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien presuntamente instruyó generar órdenes de aprehensión en su contra para impedir su toma de protesta.
Sobre ese tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, explicó que no hay elementos para que pueda ser detenido y que como senador con licencia, mantiene el fuero constitucional.