Amaga INE que consulta popular está en riesgo ante el recorte presupuestal
El Instituto Nacional Electoral (INE) amagó que la realización de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, propuesta por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, estaría en riesgo ante el recorte presupuestal para el 2021.
En entrevista para Radio Fórmula, el consejero Ciro Murayama, señaló que la Cámara de Diputados federal no contempló los mil 499 millones de pesos que se requieren para la realización de este ejercicio democrático.
Enfatizó que la afectación del recorte presupuestal de 2 mil 369 millones de pesos, será directamente a la operación del órgano electoral, tras subrayar que por ley a los partidos políticos no se les puede reducir sus prerrogativas.
“870 es lo que le quitan al proyecto que el INE mandó en agosto, antes que se aprobara por parte de la SCJN la realización de la Consulta Popular, que nosotros estimamos va a implicar mil 499 millones de pesos, es decir, son los 870 más estos mil 499 millones, que suma los 2 mil 370 millones; es una medida que está poniendo en riesgo la propia celebración de la Consulta Popular”, dijo.
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), al INE se le aprobó una partida de 26 millones 819 mil 801,594 pesos, de los cuales, 7 mil 226 millones de pesos son para financiamiento de los partidos políticos.