Afirma López Obrador que su responsabilidad política llegará a su fin al término del sexenio
“Ya tampoco es luchar toda la vida, sí, yo voy a luchar toda mi vida, pero no voy a tener cargos toda mi vida, no voy a tener responsabilidad toda mi vida, ni voy a ser dirigente toda mi vida. Yo termino, si así lo decide la gente, en 2024, y no vuelvo a participar en política, no vuelvo a ocupar ningún cargo ni aspirar a nada, porque ya siento que contribuí, y ya vendrán las nuevas generaciones, los jóvenes, no cometer el error de sentirnos insustituibles, no tener tanto apego al poder”, expresó.
López Obrador, manifestó que si los mexicanos deciden en la consulta de revocación de mandato que ya no continúe en la Presidencia, les dirá “ahí nos vemos” y se regresará a vivir a su rancho de Palenque, Chiapas.
“Si la gente dice: ‘no te queremos’, si yo veo en las encuestas que tengo rechazo, casi les digo ‘ahí nos vemos’, o sea a Palenque. Qué es lo más importante, la perseverancia, luchar por un ideal, aunque se aleje y tenga uno que seguir caminando, lo que decía (Eduardo) Galeano sobre la utopía”, comentó.
En esta primera parte de la entrevista con La Jornada, el jefe del Ejecutivo federal dijo que le ayudó mucho en política el que haya dicho que lo den por muerto para la Presidencia de la República en el 2006, cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
“A mí me salvó mucho aquello de que ‘denme por muerto’, a mí me ayudó mucho eso en política, porque en ese tiempo, era el tiempo de la mayor represión y además, Calderón estaba envalentonado, pero como tenía información de que yo iba visitando los pueblos, además él mismo lo decía ‘ahí anda como loquito visitando los pueblos’, entonces se olvidó de mi”.
Señaló que hay que ser como el joven de Nacajuca, “tener energía para seguir, perseverar y empujando al elefante”.
“Intentaron unirse para enfrentarnos, pero no pudieron, siguieron, se dieron condiciones ahí especiales. Hay que ser como el joven aquél de Nacajuca, hay que tener energía para seguir perseverando, empujando al elefante, por eso también la ilusión del año de la jubilación, pero mientras no llegue ese año hay que seguir empujando”, apuntó.