Afirma AMLO que antes el Congreso ‘era un mercado donde se vendían lealtades’
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Congreso de la Unión era anteriormente un “mercado donde se vendían y se compraban lealtades” para aprobar iniciativas.
Durante su conferencia matutina, señaló que mediante este esquema fue que se aprobó la reforma energética, por lo que consideró se debe conocer a detalle la operación que se dio para la aprobación de las iniciativas en administraciones pasadas.
“Desde luego que tiene que haber, pero ¿qué era el Congreso antes? Un mercado en donde se vendían y compraban lealtades, donde había partida de moches para comprar al que se dejaba, todo lo que hicieron con la reforma energética de repartir dinero para obtener los votos, imponerse, ¿ése es el regreso al que aspiran? Claro que tienen derecho porque hay una oposición, eso es legítimo, pero vamos a revisar lo que hicieron; que se sepa, para que se aleje esa posibilidad y no retrogradar, no volver a lo mismo”, afirmó.
De acuerdo a la denuncia de hechos que hizo el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), existió compra de votos hacia diputados y senadores para aprobar la reforma energética en 2013, presuntamente ordenada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.