Advierten sanciones más severas a partidos que no cumplan con los criterios de reciclaje del material usado en campañas
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó los criterios a los que deberá́ sujetarse el informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral impresa, y el plan de reciclaje para las precampañas y campañas electorales en el proceso local ordinario 2020- 2021.
En ese sentido, el consejero Juan Correa López, advirtió que se deberían sancionar con mayor severidad a los partidos políticos que incumplan, pues señaló que el mandarlos a cursos del cuidado del medio ambiente no es suficiente.
“Yo creo que la sanción que se estableció la ocasión anterior, fue como una primera llamada de atención cuando en realidad debería ser la aplicación de la ley para fortalecer la cultura de legalidad”, expresó.
Cabe señalar que la propaganda electoral impresa que sea utilizada con motivo de las precampañas, deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, por lo que resulta necesario que los materiales utilizados en la elaboración de la propaganda electoral impresa estén fabricados en papel, cartón o plásticos que se puedan degradar.