Advierten a delegados municipales causales de destitución
Expedirán manual para delegados
El cobro de las cartas de residencia, la usurpación de funciones y la venta de espacios comerciales en parques y banquetas, son algunas de las causales que podrían llevar a la destitución de los delegados municipales, advirtió el coordinador de delegados de Centro, Carlos Manuel Díaz Hernández.
El funcionario municipal reveló que, a diferencia de administraciones anteriores, el Ayuntamiento de Centro se encuentra elaborando un manual qué será entregado a los delegados municipales que fueron designados por el Cabildo, para que tengan claridad sobre sus facultades y sobre lo que deben y no hacer.
Lo anterior, en el marco de la puesta en marcha de la primera de tres etapas de capacitaciones a los 202 delegados municipales que fueron designados por el Cabildo y que se llevará a cabo en grupos de 50 personas en dos turnos.
El funcionario municipal destacó que entre los temas prioritarios de la capacitación se encuentran la trascendencia social del delegado municipal; la importancia de los valores en su trabajo, con énfasis en la honestidad y el respeto; los alcances y limitaciones como auxiliares del Ayuntamiento; y las causales que pudieran llevarlos a su destitución, entre ellas, los cobros por expedición de cartas de residencia y por permisos para colocación de comercios en vía pública.
“La carta de residencia es un documento que por cuestiones laborales se le pide a mucha gente y debe ser expedido de manera gratuita totalmente, una de ellas sería el cobro de estos documentos que son gratuitos y que están impedidos legalmente para hacer cobros, usurpar funciones que no les corresponden también, por eso hoy es muy importante la capacitación, una parte jurídica donde les van a señalar sus alcances y sus limitantes. Por ningún motivo deben expedir ningún permiso para comerciantes, para eso existe la Coordinación de Fiscalización, que es la encargada de realizar este tipo de trámites, ellos están impedidos total y legalmente para hacer ese tipo de prácticas, sería una violación a la norma, que pudiera ser también una causal para su destitución”, advirtió.
Díaz Hernández llamó a los delegados a conducirse dentro del marco legal y evitar acciones fuera del reglamento y de la ley, al advertir que esto podría ser una causal para su destitución.