Advierte presidente que va a “fisgonear” el gasto de los gobiernos estatales y municipales por elecciones en 2021
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los gobiernos municipales y estatales, que va a “fisgonear” en el gasto público, de cara a los procesos electorales del año 2021.
Desde la conferencia de prensa que encabeza todas las mañanas, el jefe del Ejecutivo, ofreció disculpas por adelantado a las administraciones, por las molestias que pudiera causarles por su “intromisión”.
Sin embargo, advirtió, que en su gobierno no permitirá que se cometan los mismos vicios del pasado: el chantaje, el condicionamiento, el embarazo de urnas, la compra de votos y de conciencias, y mucho menos, el robo de elecciones.
“Vamos a estar muy pendientes de el ejercicio del presupuesto y ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios, si vemos que están utilizando dinero del presupuesto estatal o del presupuesto municipal para entregar despensas, frijol con gorgojo y obtener votos ya lo dijimos, y lo repito, que nadie se llame a engaños, lo vamos a denunciar y aprovecho para llamar a todo el pueblo, que estemos denunciando”, sentenció.
López Obrador, reiteró que será “el guardián de la democracia”, por lo que no permitirá que ningún funcionario público se beneficie de su cargo, ni del erario para favorecer sus aspiraciones políticas o de algún otro candidato.
“Si señalar si hay compra de votos, si empiezan a condicionar la entrega de programas sociales, general, gobierno federal, estatal y municipal, en el gobierno federal, el que se atreva a eso no solo va a ser despedido, sino que se va a poner a consideración de la Fiscalía de Delitos Electorales, y recuerdo que ahora los delitos electorales son delitos graves, porque ya se modificó la constitución, sea quien sea”, advirtió.