Advierte Moody’s que reforma eléctrica ahuyentará inversiones enfocadas en energías renovables
De acuerdo con la calificadora Moody’s, la reforma eléctrica presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahuyentará la inversión enfocada a las energías renovables, ya que esta busca que la Comisión Federal de Electricidad tenga el 54 por ciento del servicio en todo el país.
La agencia, de acuerdo con El Financiero, señaló: “La iniciativa es negativa para fines crediticios para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadir la inversión privada en generación, desincentivar la generación de renovables y probablemente aumenten el costo total de la electricidad”.
Precisa que incluso ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó que los cambios propuestos en una primera iniciativa presentada en 2019, eran inconstitucionales, ya que se buscaba dar mayor poder a la empresa productiva y dejaba en desventaja a las empresas privadas que operan en el mismo sector, es decir, no les permitían una sana competencia.
Además, la calificadora considera como un error la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que añade, estos entes reguladores son claves para el desarrollo de la energía en México, y eliminarlos debilita la competencia y destruye la transparencia y el marco institucional.
Advierte que, de aprobarse la propuesta, se podrían desencadenar disputas legales internacionales y se dañarían las prácticas regulatorias acordadas en México.