Advierte AMLO a la IP, que en vez de demandar por energías limpias, deberían hasta pedir disculpas
“Se dejó de lado a la CFE, como si la CFE no produjera energías limpias, no se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la CFE, y en otros procesos de otras plantas eran energías limpias, y entonces el trato preferencial se le dio solo a los particulares. Entonces en el Sistema Nacional de Energía, se tenía que comprar primero la energía a los particulares y parar las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad, no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, que continúen con los mismos contratos leoninos", dijo.
El mandatario federal, afirmó que su administración continuará poniendo orden en el sector, para que las grandes empresas tanto nacionales como extranjeras paguen impuestos.
“El Estado es el rector de las actividades de desarrollo nacional, eso es lo que se está haciendo, poniendo orden, y lo vamos a seguir haciendo. Y es lo mismo para los que no pagaban impuestos, la verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo. Están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias, y se trata de grandes corporaciones nacionales, extranjeras, que tenían una gran influencia hasta en los partidos”, aseveró.
Asimismo, el presidente dijo que continuará defendiendo el interés de los mexicanos, ante posibles impugnaciones debido al decreto emitido por el gobierno para controlar las fuentes de energía del país.
Señaló que en anteriores administraciones se entregaron contratos “leoninos”, e incluso conspiraban para destruir a Pemex y la CFE.
“Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE, hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares. Con la llamada Reforma Energética bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruinas las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas”, dijo.
López Obrador, reiteró que durante su gobierno no incrementará el costo de la energía eléctrica y no habrán gasolinazos.
Indicó que en el año 2023, una vez se tenga la refinería de Dos Bocas, y las demás refinerías estén operando correctamente, el país tendrá la capacidad para producir sus propias gasolinas, y entonces sí bajarán los precios de los combustibles.
“Vamos nosotros a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso, y lo voy a cumplir, que no va aumentar el precio de la luz, ya no va hacer como antes, y en el caso de las gasolinas lo mismo, ahora está aumentando porque está aumentando el precio del petróleo crudo, como tenemos que comprar la gasolina, si aumenta el precio del petróleo crudo, recibimos más por las exportaciones de petróleo pero nos cuesta más la gasolina, tenemos que pagar más por la gasolina”, señaló.