Adoptará medidas de prevención el Senado para reanudación de actividades: Mónica Fernández Balboa
La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, emitió las acciones de prevención sanitarias que se tendrán que llevar a cabo para la reanudación de las actividades de este órgano.
La senadora expuso que el regreso al pleno se ajustará a la evolución de la señalización de semáforos establecida por el gobierno federal, e incluso aseguró que la fecha se determinará hasta que existan las condiciones necesarias para que el regreso de los legisladores no sea bajo un riesgo alto.
Dentro de las medidas establecidas se ha determinado la dotación de cubrebocas y caretas para los legisladores y trabajadores, se colocarán filtros de ingreso, se aplicará gel antibacterial y se tomará la temperatura en todos los accesos al edificio.
También se colocarán tapetes con producto desinfectante en todos los accesos, incluyendo áreas de elevadores y pisos de estacionamiento. Se intensificarán los trabajos de limpieza de los espacios laborales, se llevará a cabo la limpieza exhaustiva y frecuente del salón de sesiones, salas de comisiones, oficinas, baños y lugares comunes como pasillos y elevadores, además de las áreas de servicio de alimentos.
El personal de seguridad y resguardo que detecte a las personas que no porten cubrebocas, deberán exhortar a que lo hagan, incluso podrán dispersar reuniones que se encuentren en áreas comunes si estas no tienen la distancia requerida.
Estas medidas se suman al Plan Mínimo de Operaciones aplicado previo a la reanudación de actividades presenciales, en las cuales se llevó a cabo el lavado con cloro de todas las áreas, colocación de tapetes sanitizantes, además se montaron racks de lámparas UV al 100 por ciento, dentro de los ductos del salón de sesiones, para eliminar gérmenes y sanitizar el flujo de aire de inyección.