Adán Augusto llegó a SEGOB para “gobernar” la sucesión de 2024: Camarena
Adán Augusto López Hernández llegó a la Secretaría de Gobernación para “gobernar” la sucesión presidencial de 2024, consideró el analista político, Salvador Camarena .
En entrevista para Telereportaje, el periodista estimó que López Hernández no buscará trabajar en su agenda personal para colocarse como “presidenciable”, lo que permitirá ayudarle a Andrés Manuel López Obrador, aunque ello no necesariamente lo descarta en la sucesión:
“Y yo creo que, para gobernar la sucesión, puso a uno de los suyos que no le va a jugar las contras, cosa que no podemos decir de Ricardo Monreal. Además, le va a permitir confiarle muchas cosas que otro personaje podría aprovechar en el juego sucesorio. Adán Augusto no se va a equivocar, va a tener muy clara su misión, cosa que no lo descartaría para el juego sucesorio, pero él sabe que no es la mesa a la que está invitado en este momento, pero si sucede, será un resultado colateral”.
La llegada del tabasqueño López Hernández al gabinete federal ha impactado particularmente a tres figuras: Julio Scherer, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes perdieron facultades ante las encomiendas que le ha dado el presidente López Obrador a su nuevo secretario de Gobernación.
“Viene a ocupar una vacante, porque Olga Sánchez Cordero no era secretaria de Gobernación. Le impactó a Marcelo Ebrard, a Julio Scherer y a Ricardo Monreal. A Ebrard le encargaba cualquier cantidad de tareas, casi como bombero. A Monreal la negociación de las iniciativas en el Congreso. Scherer tenía una agenda de negociación no transparentada. Hoy por hoy, muchas de estas labores fraccionadas se las va a dar a Adán Augusto”.
Salvador Camarena dijo ver al secretario como el segundo hombre más poderoso de México, que se encargará de lo político, por lo que, cada acción que realice López Hernández, será un mandato de López Obrador.
“Tenemos por primera vez en la administración de AMLO, un número dos. Ahora tenemos en Bucareli, a la vieja usanza, a un personaje que, cuando hable, todo mundo sabrá que está hablando el presidente López Obrador”.
Este movimiento en el gabinete, consideró el periodista, permitirá que el presidente pueda volver a las giras de campaña, para volver a ganar el proceso electoral de 2024.
“Creo que el presidente está en campaña, y se va a ir muy contento a las giras por dos razones: porque mucho de lo que está haciendo es muy polémico, porque con cuatro obras no puedes sacar adelante al país, y seguirá instalando la idea de que este gobierno está transformando algo en México. Y por otro lado, para hacer la retórica en esas giras de que a nadie se le vaya a ocurrir votar por la oposición en 2024, y necesitaba alguien a quien dejarle la gobernabilidad, y la deja en Adán Augusto López”.
Finalmente, Salvador Camarena dijo no ver que otros actores políticos como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, ni ningún otro morenista que aspire a la Presidencia, le vayan a jugar al “complot” a Adán Augusto López Hernández; más bien, consideró que estos se alinearán en torno a su figura.
“Yo creo que es muy pronto para saberlo. Las tres personas han tomado apunte de que el presidente le ha depositado al secretario de Gobernación una serie de tareas muy importantes, y ay de aquel que juegue con una agenda contraria o entorpezca su actuar. Por tanto, creo que no, creo que el gabinete se va a alinear, y si alguien le juega las contras, van a salir por la borda muy prematuramente o equivocadamente”.
Aquí la entrevista de Salvador Camarena con Emmanuel Sibilla: