Acusa JMF clientelismo electoral a través de programas sociales de Bienestar
Durante la comparecencia del secretario de Bienestar, el senador del PRD Juan Manuel Fócil, acusó al gobierno de mantener un clientelismo electoral a través de los programas sociales que impulsa y aseguró que, incluso, se benefician a personas que no son pobres.
Fócil Pérez argumentó que en el caso del programa “Sembrando Vida”, brinda apoyo a personas que no cuentan con los requisitos necesarios, y que incluso, hay hasta “familiares” de algunos funcionarios que cuentan con más de 2.5 hectáreas de terreno.
El legislador refirió que la pobreza ha incrementado 2 puntos de acuerdo con el Coneval, es decir, hay 3.8 millones más de personas en pobreza en México.
“La discrecionalidad con la que se manejan los programas es extraordinaria, y además la falta de transparencia, también muy ausente en su gestión; y en la anterior también, de la anterior secretaría. Han comentado que los programas sociales llegan al 70 por ciento de los hogares, la verdad es que en diferentes encuestas, si acaso llegan al 35 por ciento, en las más nobles encuestas. Igualmente se ha comentado que los programas sociales se aplican desde abajo hacia arriba, pero de acuerdo al Instituto de Estudios sobre Desigualdad con base en los autoreportados por las propias personas ante el INEGI, en 2016 el 67 por ciento de los hogares en pobreza extrema recibían al menos, hoy esa cifra ha bajado al 43 por ciento, es decir, muchos hogares en pobreza extrema que eran beneficiarios de programas sociales hace 5 años, hoy no reciben nada del gobierno”, añadió.