Acuerda alianza legislativa “Va por México” combatir reforma electoral y defenderse de una posible persecución política
La alianza opositora “Va por México”, presentó su agenda en común para la siguiente legislatura, en donde destacaron que una de las principales reformas constitucionales a combatir es la electoral, propuesta por el presidente López Obrador.
En la reunión plenaria que tuvieron los legisladores federales electos del PRI, PAN y PRD, también asistieron los dirigentes nacionales de esos institutos políticos Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.
Durante sus participaciones, los políticos coincidieron en varios temas como la defensa de las instituciones, de los principios constitucionales, de la democracia y del federalismo.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que, desde la nueva conformación de la Cámara de Diputados, no se va a permitir que se aprueben las nuevas reformas en materia electoral.
“Una auténtica agenda de reformas electorales, se debe ubicar en el horizonte del proceso democrático que ha vivido el país, para continuar por esa línea ascendente y de fortalecimiento a las instituciones que hoy son reconocidas en todo el mundo. Al contrario de lo que se pretende desde el partido en el gobierno, es necesario frenar el involucramiento del Poder Ejecutivo en los comicios de manera descarada, y en su determinación de controvertir las recomendaciones del órgano electoral”, expuso.
Por su parte el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a los integrantes de alianza legislativa “Va por México” a actuar en conjunto, pues señaló que el gobierno de Morena actuará como delincuencia organizada y buscará detener a la oposición.
“Aquí el tema es si estos legisladores de Va por México, de Acción Nacional, del PRI, del PRD, vamos a estar fuertes, valientes, decididos, contra viento y marea, sabiendo que no estamos solos, que cuando vayan contra Alito, o cuando vayan contra Zambrano, o cuando vayan contra mí, sepamos que no estamos solos, porque estamos defendiendo un régimen autoritario que está dispuesto a todo”, manifestó.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró la exigencia de que el Gobierno de Veracruz libere al diputado federal electo, Rogelio Franco.
Y es que consideró que la persecución contra los opositores, será una constante para debilitarlos.
“Les pido que no lo olviden, que a este frente legislativo, esta colisión Va por México le hace falta el diputado Rogelio Franco, preso político del gobernador Cuitláhuac García, quien además de ser un pésimo gobernante, actúa de manera ilegal, inconstitucional y arbitraria. Exigimos su libertad inmediata, y ojalá tomemos las medidas para que venga a tomar protesta”, manifestó.
En conjunto, expusieron que otro de las prioridades es tener lista una propuesta de presupuesto, para buscar enriquecer el paquete económico que envíe el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados después del tercer informe presidencial.