Acepta Presidente diálogo con la Alianza Federalista siempre y cuando no haya 'politiquería'
Aseguró que incluso a pesar de la crisis por la pandemia, se utilizó un fondo compensatorio de 70 mil millones para ese propósito.
“Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos, que la investidura presidencial no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad. De repente plantean de que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la federación”, manifestó.
Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que a todos los estados se les han entregado este año 638 mil mdp en transferencias, lo que significa un incremento de casi 3 por ciento.
Además, reiteró que la Ley de Coordinación Fiscal vigente se aprobó en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, y el gobierno federal no puede disminuir las transferencias.
“Que recibían las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales y esto representa un incremento de 2.9% con respecto al mismo periodo de 2019, y si me permite aclarar unos puntos presidente, mucho se ha venido señalando que la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal ha venido disminuyendo la transferencia a las entidades, nosotros no los podemos disminuir y hay dos temas; primero, esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la última reforma relevante aunque ha habido algunas secundarias, fue en el 2007, de tal forma que la estructura, el corazón del pacto fiscal prevaleciente no es producto de esta administración, es producto de una reforma que se realizó hace 13 años”, expuso.
López Obrador ventiló en otro momento que los gobernadores de la Alianza Federalista “le deben al ISSSTE”, pese a la entrega de participaciones.
“No hay ningún adeudo, es al revés ¿Por qué? Porque algunos no han entregado lo que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta, entre otros adeudos. Hay quienes no le han entregado lo que corresponde al ISSSTE y FOVISSSTE, pero no se trata de eso, se trata de aclarar, que no digan ‘la federación no nos está enviando los recursos’, estamos cumpliendo todo esto para que la población de esos estados sepan que sí se les están entregando los recursos”, señaló.
Y “se me hace muy ramplón”, expresó finalmente el tabasqueño sobre la manifestación de la Alianza Federalista, al señalar que los gobernadores lo están usando como bandera electoral para ganar votos.
“Mi interpretación es que están usando esto como bandera política electoral, como vienen las elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros, y ellos saquen votos, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”, señaló.
López Obrador, reiteró que los recursos federales para pensiones, becas y ayudas sociales se entrega ahora “de manera directa, sin intermediarios”.
Y aseveró que “si se va a proponer en la reforma quitarle recursos al gobierno federal, no lo vamos a permitir, si ahora como nunca la gente está recibiendo apoyo del gobierno federal de manera directa, ¿Cuándo se habían entregado 11 millones de becas para familias pobres?”, cuestionó.