“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos”, señala Rosario Robles a un año en prisión
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al cumplir un año encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla, publicó una carta en la que detalla que hay personas que se les ha acusado de delitos más graves y se les respetan sus derechos, mientras que ella continúa su proceso bajo una medida cautelar, acusada de un delito que no merece prisión.
La exfuncionaria en el gobierno de Peña Nieto precisa en su misiva: “Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”.
Robles Berlanga pisó el penal el 13 de agosto de 2019, acusada del delito de ejercicio indebido de servicio público.
En el documento escrito por puño y letra de la también extitular de la SEDATU, también se lee: “Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice”.
Destaca que se ha puesto en marcha una maquinaria para denostarla, difamarla y hacer escarnio de su persona, incluso asegura que se le tiene en la cárcel no por un ánimo de justicia, sino porque es mujer.
“Por otra parte, siempre me he sentido orgullosa de que soy de los pocos políticos/as que han recorrido el país, que han llegado hasta los lugares más recónditos. Siempre he dicho que he trabajado por las comunidades más pobres, y porque las mujeres rompan las cadenas que las atan (hay una ley Robles, por ejemplo). Pero ahora he tenido oportunidad de estar con las olvidadas entre las olvidadas”, señala casi al final de la carta.