Cámara de Diputados debe reservar 105 curules a indígenas
Sostuvo que esta población ha sido históricamente marginada y existen barreras que impiden su total participación.
Expuso que en México hay más de siete millones de personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, y por ello, debe darse “una representación real”, a fin de que su liderazgo, aportaciones y su participación política sea escuchada.
“El ser hablante de una lengua indígena no es el requisito jurídico para poder determinar quién es y quién no es indígena, en principio, es indígena aquella persona que se reconoce o autoadscribe como indígena (…) las y los indígenas es un grupo poblacionalmente alto, y sin embargo, ha sido marginalizado e invisibilizado a lo largo de la historia, de todos los espacios públicos”, enfatizó.
Sostuvo que esta población ha sido históricamente marginada y existen barreras que impiden su total participación.
Incluso, reconoció que los órganos electorales se enfrentan cada vez más con quienes buscan, mediante fraudes, hacerse pasar por indígenas.
“Las autoridades electorales nos estamos enfrentando a usurpaciones y verdaderos fraudes a la ley con materia de estas candidaturas indígenas, de ahí la importancia de avanzar hacia la auto calificada y perfeccionar esta categoría, con el objeto de poder vigilar que las personas verdaderamente indígenas y reconocidas por sus comunidades, sean quienes ocupen estos cargos creados por acción afirmativa. Que las personas indígenas logren esta representación legislativa”, dijo.
Otálora Malassis destacó que los sistemas normativos internos son solo uno de los muchos mecanismos para garantizar la representación indígena en los órganos del Estado, aunque se debe avanzar hacia más acciones afirmativas hacia esta población.
Por ello, exhortó a los OPLE a delinear con anticipación todo lo relacionado a la participación de personas originarias de pueblos y comunidades indígenas.