Violencia contra mujeres se combatirá por convicción y no por moda: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene el compromiso de proteger a las mujeres, cuidándolas, combatiendo el feminicidio y toda forma de violencia en su contra “por convicción, no por moda”.
Al pronunciarse en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el tabasqueño sostuvo que su administración no va a dejar a las mujeres en desamparo.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que siempre ha respaldado la lucha de género, incluso, recordó que en 1989 respaldó en Tabasco el reclamo de una mujer que pedía justicia para su hermano, a quien policías judiciales habían ahogado y posteriormente sustraído sus órganos, caso que, tras su investigación, provocó la dimisión del entonces procurador de justicia.
“Vamos a seguir apoyando y protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía, porque esa es la doctrina de los conservadores”, puntualizó
López Obrador aseguró que durante toda su carrera, siempre ha apoyado a las mujeres y dijo que fue el primer gobernante en México en integrar un gabinete con más mujeres cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, y actualmente sigue trabajando bajo el mismo esquema.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, alertó que “la violencia contra la mujer no es normal y no es natural”.
"Es fundamental, por ello, fomentar la denuncia directa o anónima y garantizar la integridad de quienes rompen el silencio. Es prioritario no minimizar las denuncias de las víctimas directas o indirectas. Sobra decir que la mayor parte de violentadores son sus parejas, exparejas, familiares o personas cercanas, hasta 80 por ciento de denuncias judicializadas, así lo documentan", apuntó.