Vinculan a proceso por extrema crueldad a sujeto que asesinó a perrita en Jalapa

Podría enfrentar más de 4 años de prisión si se declara culpable

Vinculan a proceso por extrema crueldad a sujeto que asesinó a perrita en Jalapa

Felícito "N", responsable de privar de la vida a machetazos a la perrita de raza pitbull de nombre Azula, en Jalapa, fue vinculado a proceso por el delito de extrema crueldad en contra de animales.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron a "Telereportaje" que el Juez de Control de la Región Judicial Tres encontró elementos para la imputación, por lo que fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

Asimismo, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía para dictarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al existir un antecedente que aún se está investigando.

Es de mencionar que el imputado podría enfrentar hasta 4.5 años de prisión de acuerdo con lo establecido en el artículo 304 tercero del Código Penal de Tabasco.

Y es que, en el capítulo segundo, en materia de maltrato o crueldad en contra de animales, en el párrafo cuarto establece que "al que ilícitamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa".

Sin embargo, también cita de que "si los actos de maltrato o crueldad le provocan la muerte al animal, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de 200 a 400 días multa".

No obstante, de acuerdo con la FGE, en la orden de aprehensión citan el párrafo quinto, que establece que las sanciones previstas en el artículo anterior se incrementarán en una mitad más, si el daño prolonga la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos de extrema crueldad; si el sujeto activo capta los actos de maltrato o crueldad en imágenes, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos mediante cualquier medio; y si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

En ese sentido, el Código Penal de Tabasco señala que se entenderá por métodos de extrema crueldad, todos aquellos que ocasionen lesiones graves, o que provoquen mutilación innecesaria y evitable, o que conduzcan a una muerte no inmediata.

Y es que, de acuerdo con la causa penal, el pasado 29 de agosto el hoy imputado ingresó a un domicilio y le dio un machetazo a Azula en el cráneo que originó su muerte.

Short Link: https://is.gd/WuBbAK