Urgen Abogados Tabasqueños al TSJ a evitar rezago judicial
El Colegio de Abogados Tabasqueños emitió una serie de recomendaciones al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, para que reactive las funciones de los juzgados del estado ante la pandemia de COVID-19.
Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante de la asociación civil, señaló que no sirve de nada que estas instancias estén abiertas, si solo reciben asuntos, pero no los resuelven, por lo que dentro de los planteamientos realizados al titular del Poder Judicial, está la implementación del uso de las tecnologías.
“De nada sirve que los juzgados estén abiertos si no funcionan, y la realidad es que hay mucho personal judicial contagiado y los juzgados han disminuido su actividad, están abiertos formalmente pero no funcionan; qué planteamos, que se amplíen los horarios de atención, se contrate personal emergente para poder mantener la funcionabilidad y que se usen las nuevas tecnologías de plataformas a distancia”, apuntó.
Reyes Ramos expuso que el rezago judicial sigue incrementándose y casos de suma importancia no se están resolviendo.
“Hay un rezago, si de por sí estuvo paralizado un año el tribunal, hay un rezago bastante, y aparte tenemos que la actividad judicial siempre ha sido burocrática, entonces necesitamos, aparte de abatir el rezago, atender lo vital”, afirmó.
El colectivo también denunció la carencia de insumos para los trabajadores de los centros de justicia, donde tampoco se implementan filtros eficientes para evitar contagios de COVID-19.