Ubica INEGI a Tabasco en segundo lugar en prevalencia de ciberacoso
26.9% de tabasqueños ha sido víctima de este delito
Del 5 de octubre de 2019 al 27 de noviembre de 2020, 26.9 por ciento de los tabasqueños fueron víctimas de ciberacoso, reveló el INEGI en su Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, por lo que Tabasco se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, con la mayor prevalencia de este delito.
No obstante, la encuesta precisó que las mujeres de 12 años y más, fueron las que más experimentaron alguna situación de ciberacoso, con el 30.6 por ciento, por lo que en este rubro, la entidad se ubicó en primer lugar, seguido de Morelos con el 28.4 por ciento y Colima con el 28.3 por ciento.
Por otra parte, el MOCIBA reveló que los adolescentes y jóvenes, fueron los más expuestos al ciberacoso, quienes vivieron situaciones como insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, mensajes o llamadas ofensivas, así como rastreo de cuentas o sitios web.
En tal sentido, detalló que del total de tabasqueños víctimas de ciberacoso, el 43.2 por ciento, declaró haber recibido insinuaciones o propuestas sexuales y el 40.8 por ciento, dijo que fueron contactados mediante identidades falsas, por lo que la entidad se ubicó en la media nacional.
De igual forma, indicó que la identidad del ciberacosador, era conocido de la víctima, aunque no tenían relación directa, y apuntó que en un porcentaje menor, alguna expareja o familiar, siendo en su mayoría, hombres los que más cometieron ciberacoso.
Finalmente, el MOCIBA señaló que la mayoría de las víctimas de ciberacoso, experimentaron enojo ante dicho delito, así como desconfianza, miedo, inseguridad, frustración, estrés y nervios, y ante tal situación, recurrieron al bloqueo de cuentas o páginas de sus ciberacosadores.