Trasladan a Mario Aburto a penal de Baja California, tras solicitud de la CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue trasladado este sábado del Cefereso número 12 de Guanajuato, al Centro de Readaptación Social “El Hongo” de Baja California.
En un comunicado, el organismo detalló que mediante el oficio PRS/UALDH2258/2021, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, ha comunicado que acepta la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que con carácter de urgente, se implementaran las medidas precautorias o cautelares necesarias a favor de Aburto Martínez.
Por lo que se ordenó “el inmediato traslado y sin dilación del Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato, al Centro de Readaptación Social ‘El Hongo’, con residencia en Baja California”.
Ante tal determinación, el organismo celebró la voluntad de las autoridades para atender la solicitud, que dijo, obedece a un mandato legal, y a un imperativo de respeto a los derechos humanos omitido por varios años.
Es de mencionar que la CNDH solicitó el pasado viernes 07 de mayo, medidas cautelares al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, para el traslado de Mario Aburto del penal de Guanajuato a uno cercano a su familia, con el fin de "garantizar la salvaguarda de su vida, seguridad e integridad física".