Tabasco, penúltimo lugar nacional en casos de personas desaparecidas: Merino Campos
Tabasco es de las entidades con menor índice de personas desaparecidas a nivel nacional, ya que ocupa el penúltimo lugar, solo por encima de Tlaxcala, reportó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Durante la entrega de equipo especializado de identificación forense, herramientas tecnológicas e insumos para las acciones de búsqueda en el estado, el mandatario aseguró que han tomado con la mayor responsabilidad posible el cumplimiento a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas.
Agregó que Tabasco fue la primera entidad en integrar dicho sistema, quedando formalmente instalado y constituido en septiembre de 2019.
“El trabajo coordinado entre instancias de seguridad y de búsqueda de personas nos ha colocado entre las entidades con menor cantidad de personas desaparecidas, ubicándonos solo por encima de Tlaxcala, esto es, que en una escala del 1 al 32, donde el 1 es la posición con mayores desapariciones y el 32 con menores desapariciones, nosotros nos encontramos en la posición 31”, refirió.
Mencionó que la entrega de estas herramientas tecnológicas permitirá a los cuerpos de seguridad y búsqueda de personas realizar sus labores con mayor eficacia y eficiencia, para disminuir aún más la cantidad de desapariciones en la entidad, ya que, reiteró, en Tabasco “no somos tierra de impunidad”.
“No somos tierra de impunidad; al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie. Por ello, manifiesto y señalo con firmeza que el talento, la energía y el entusiasmo de nuestra juventud no debe ni tiene que desaparecer, por el contrario, estamos generando las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse libremente en sus actividades, sin temor de ellos o de sus padres de no regresar a casa”, sostuvo.
Merino Campos resaltó la estrategia, inteligencia y colaboración de las áreas de seguridad y cuerpos policiacos para localizar sana y salva a la joven residente del Hospital “Dr. Gustavo Rovirosa”.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que, cuando desaparece un familiar, no puede haber peor cosa que estar en la incertidumbre de no saber si vive o muere, dónde puede estar, si está sufriendo o está bien.
En este sentido, refirió que es de gran relevancia que los servidores públicos adscritos a las áreas de seguridad y búsqueda de personas se mantengan en constante profesionalización y capacitación, para atender las acciones y actividades de investigación.
“Este gobierno no es indiferente ante el dolor de un familiar que busca a un consanguíneo desaparecido, por el contrario, brindamos el trato humano, fraterno y amable a quienes asisten a buscar ayuda o auxilio a las instituciones; aplicamos la máxima que expresa nuestro presidente: ‘Se manda obedeciendo al pueblo’”, refirió.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, reportó que más del 97% de las desapariciones en el estado ocurrieron posterior a diciembre del 2006, cuando se dejaron de atender las causas que generaban la violencia.
“De ahí que se considera como una herencia dolorosa de la funesta decisión de enfrentar la violencia con violencia. Lo anterior –por obvias razones- no es motivo de orgullo, dado que es una situación muy dolorosa, que lacera no tan solo a las víctimas, sino además a la sociedad en general, porque estamos hablando de seres humanos: madres, padres, hijas, hijos, hermanos, hermanas, amigas, amigos y ante ello no podemos ser indiferentes, nuestra respuesta debe ser inmediata e implacable”, asentó.
En este evento, celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario atestiguó la firma de convenio de comodato entre la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; asimismo, entregó equipo especializado y diplomas a servidores públicos que acreditaron el diplomado de Búsqueda de Personas Sureste 2021.