SSP de Sinaloa afirma que explosión en Culiacán fue por incendio; gobernador lo contradice
Detalló que en el área se localizó los restos de un dron
El secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que el incidente de una camioneta calcinada en Culiacán se derivó de un incendio, y no de una explosión a causa de un explosivo controlado mediante un dron como lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que, de acuerdo a su percepción y a su experiencia en el tema, la explosión de la unidad habría sido causado por un incendio en el tanque de gasolina.
"Descartamos contundentemente que haya sido un coche bomba... Al momento en que se hace todo el incendio, lo que va a incendiarse es la gasolina, y si no hay ninguna situación de que se apague el fuego, lo que hace es detonar y provoca la explosión", expuso.
Mérida Sánchez, manifestó que, por las características del daño que sufrió la unidad no pudo tratarse de una explosión, al tiempo que detalló que en el área se localizó los restos de un dron, el cual se presume, pudo ser usado para dar seguimiento a la camioneta, en la que se encontró un rifle Barrett-50 y púas de acero para ponchar llantas.
No obstante, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, durante una entrevista fue cuestionado al respecto, y aclaró que la explosión de la camioneta se produjo con un petardo con mecha operado por un dron, según el dictamen de especialistas de la SSPC federal.
"Fue revisado, técnicamente es un petardo, explosivo que tiene pólvora, que explota. Por fortuna no lesionó a nadie, no tuvo efectos contra la vida de una persona", dijo.