Sentencian a más de 15 años a operador del Cartel de Sinaloa, en EEUU
Roberto Gallegos Lechuga, operador del cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 15 años y 8 meses de prisión en Estados Unidos, por supervisar el contrabando de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína desde México a territorio norteamericano, así como el contrabando de las ganancias del tráfico de drogas.
En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense expuso que Gallegos Lechuga, de 39 años, originario de Sinaloa, fue extraditado de México a los Estados Unidos en marzo de 2020.
En julio de 2021, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional, pues según documentos judiciales, Gallegos Lechuga coordinó el contrabando de grandes cantidades de narcóticos ilegales a través de los puertos de entrada en el sur de California.
Además, supervisó y manejó mensajeros que contrabandeaban cientos de miles de dólares en efectivo a la vez, provenientes de la venta ilegal de drogas, de Estados Unidos a México como parte de los esfuerzos continuos del cártel para promover el narcotráfico.
Por lo cual, el acusado fue sentenciado el pasado lunes 10 de enero, a 188 meses de prisión.
El Departamento de Justicia precisó que otros siete acusados se han declarado culpables previamente en el caso y han sido sentenciados: Omar Ayon-Diaz, Osvaldo Contreras-Arriaga, César Hernández-Martínez, Gibrán Rodríguez-Mejía, Óscar Rodríguez-Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda.
Además, aproximadamente otras 20 personas vinculadas al esquema que sirvieron como mensajeros de drogas y dinero y operadores de escondites de drogas se declararon culpables y fueron sentenciados en casos relacionados.