Sentencian a 65 años de prisión a sacerdote de Irapuato por abuso sexual de un menor
Un juez declaró la culpabilidad y sentenció a 65 años de prisión al sacerdote de Irapuato, Luis Esteban Zavala Rodríguez, por los delitos de violación de espuria calificada y corrupción de menores.
Durante el juicio celebrado el pasado 29 de enero, la juez fijó también un pago de 71 mil pesos como multa, aunado a que tendrá que pagar la reparación del daño a favor de la víctima, así como la reparación del daño moral, aunque no se especificó el monto.
De acuerdo con el informe, a inicios del año 2019, el sacerdote comenzó a acercarse a una niña de 12 años de edad, que acudía al catecismo en el Templo La Soledad, de donde era párroco.
Al paso de los días, los padres de la menor notaron comportamientos extraños, además que encontraron los mensajes de texto lascivos que el clérigo le enviaba a la niña, e incluso se delató un intento de violación, por lo que tras la denuncia penal, el religioso fue detenido el 05 de agosto de 2019, y permaneció encarcelado desde entonces, debido a que los delitos de corrupción de menores y violación espuria requieren prisión oficiosa en aquella entidad.
Tras darse a conocer la sentencia del padre Luis Esteban, la Diócesis de Irapuato, Guanajuato, emitió un comunicado donde expuso que la Iglesia siempre estará del lado de la justicia y la transparencia.
Refirió además, que desde que se conoció el caso se ha colaborado en todo lo posible a fin de llegar a una “decisión justa, basada en la verdad, sin encubrir a nadie y sin tratar de manipular o coartar la libertad de nadie, ni con amenazas o algún otro modo”.
Es de mencionar que en abril de 2018, otro caso que cimbró a la sociedad guanajuatense, fue el caso del exvocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, quien fue condenado a 90 años de prisión por abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual, cometidos mientras fungió como confesor en un colegio privado de Irapuato.