Sale ileso periodista indígena en Oaxaca tras ataque armado
Llevaba escoltas proporcionados por el gobierno federal
Este miércoles por la mañana, luego de una persecución automovilística, el periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez, fue atacado a balazos en la región mixteca de Oaxaca.
De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco cuando, en compañía de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se dirigía a la ciudad de Juchitán, de donde es originario.
Según los primeros reportes, el personal de seguridad se dio cuenta de que eran perseguidos por un taxi, en el cual se trasladaban personas con armas largas.
Aunque trataron de perderlos, los agresores dieron alcance a la unidad donde viajaba el periodista y comenzaron a disparar, por lo que los guardias procedieron a repeler el ataque. Afortunadamente Santiago Martínez salió ileso.
Cabe señalar que el fundador y director del medio Pluma Digital Noticias ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016, cuando fue atropellado y golpeado mientras conducía su motocicleta, por lo que solicitó protección.
La agresión se registra a unas cuantas horas de que centenares de periodistas se manifestaran en diferentes ciudades del país para condenar el asesinato de Lourdes Maldonado, así como de dos comunicadores más en lo que va de este año.