Reitera gobierno su rechazo a la conformación de grupos de autodefensas
El presidente López Obrador, reiteró su rechazo a la conformación de grupos de autodefensas para enfrentar a la delincuencia.
Luego que productores de aguacate y zarzamora de Michoacán tomaron la decisión de levantarse en armas para protegerse y defender sus tierras de las bandas criminales, el mandatario expuso que no deben existir guardias blancas o autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad pública corresponde al Estado.
“No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados, y a veces en esos grupos se infiltran maleantes, el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos”, comentó.
El tabasqueño pidió al grupo de productores michoacanos identificado como “Pueblos Unidos”, que confíen en la autoridad porque ya no hay relación con los criminales desde el gobierno, como ocurría en el pasado.
Recordó que los presidentes que lo antecedieron se colocaban frente a las cámaras para decir a los delincuentes que no les temblaría la mano y que se aplicaría la ley, pero al mismo tiempo estaba la “robadera” en el gobierno.
“Puras balandronadas, cuando estaba la robadera en el gobierno en alta, dando el mal ejemplo y no se atendía a los jóvenes, ni se atendía a los pobres, ni se atendía al pueblo, entonces, ya cambió, es otra estrategia, la paz es fruto de la justicia”, pronunció.