Reconoce Semar que continúan robos en altamar; acusa omisiones de empresarios
El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, reconoció que los asaltos a barcos en altamar continúan presentándose, aunque señaló a los empresarios y concesionarios de ser omisos y permitir la colusión en sus tripulaciones.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal ventiló que las compañías no denuncian a quienes incurren en estos delitos, y lamentó que solo cuando se ven afectados económicamente buscan una solución.
Indicó que es necesario “poner las cartas sobre la mesa” y organizarse, además de basarse en la Organización Marítima Internacional, que establece ciertos códigos para la operación de barcos en altamar.
“Reconocemos nosotros la Marina que sí hay asaltos, pero la otra parte, empresarios y concesionarios deben reconocer también que le hacen falta muchas cosas, ha habido una serie de asaltos, implementamos más medidas. En la semana que viene vamos a tener una reunión con los empresarios que quieran, con los concesionarios que quieran, para explicarles muchas cosas en las que ellos están fallando. Nosotros reconocemos nuestras situaciones y ellos no lo hacen, ningún concesionario se nos ha acercado para decir: oiga voy a dar de baja al capitán o voy a irme sobre la tripulación, no hacen nada”, señaló.
Ojeda Durán, sostuvo que actualmente 600 elementos de la Marina han sido desplegados para el resguardo de plataformas de Pemex, aunque reconoció que en las plataformas llamadas “satélite”, también se presentan robos.